INTRODUCCIÓN:
Aprendiendo gramática desde el aula virtual con los jóvenes y adolescentes quienes son nuestra fuente de inspiración en la elaboración de este proyecto. En el desarrollo de esta importantísima actividad elaborada por un grupo de colaboradores de diferentes centros educativos de este bello y magnifico país, desde la Institución Educativa Departamental Alberto Caballero de Monterrubio Magdalena, IED La Florida de Anolaima Cundinamarca, Centro Educativo San Juan de San Roque Antioquia, Instituto Técnico Comercial de Capellanía de Ubaté Cundinamarca y el Centro Educativo Rural del Kilómetro 15 de Tibú Norte de Santander.
Objetivo: implementar estrategias
de aprendizajes colaborativo e inclusivo en adolescentes y jóvenes del
grado noveno con el propósito de enseñarles oraciones compuestas,
oraciones compuestas por yuxtaposición y por coordinación.
La oración compuesta
Objetivo: identificar
los elementos morfosintácticos que conforman a las oraciones compuestas
dentro de expresiones y textos buscando mejorar la expresión oral y
escritos en los momentos comunicativos en los diferentes contextos en
los que se halle inmerso el estudiante.
Estrategias metodológicas: para
el desarrollo de esta temática se han planteado las siguientes
estrategias buscando así, que los estudiantes del grado noveno
identifiquen y comprendan las compuestas:
- Recordando
a los estudiantes, el concepto de oraciones simples; preguntando qué es
los que creen que es una oración simple. Sus respuestas deben
orientarse hacia a la determinación del número de verbos conjugados de
una oración simple frente a una oración compuesta.
- Establecida
la característica oracional de simple a compuesta, discutimos sobre la
utilidad comunicativa de la oración compuestas; añadir información,
establecer relaciones entre ideas entre otros.
- Hacer
análisis de oraciones que permitan a los estudiantes precisar en los
enunciados si son proposiciones que puedan integrar oraciones
compuestas.
- Con
el propósito de verificar como se van dando el proceso de asimilación,
se preparó un quiz, o evaluación sencilla, el cual encontrarán de forma
interactiva a través de un link que se compartirá en el respectivo
momento.
La oración compuesta:
De acuerdo con el número de verbos o predicados, las oraciones pueden ser simples o compuestas.
Las oraciones simples: son aquellas que constan de una sola forma verbal, simple (produjo), compuesta (ha producido), o perifrástica (debe producir).
Ejemplos:
· La acumulación de diferencias adaptativas produjo el cambio de unas especies a otras.
· La acumulación de diferencias adaptativas ha producido el cambio de unas especies a otras.
· La acumulación de diferencias adaptativas debe producir el cambio de unas de unas especies a otras.
Las perífrasis verbales: son
formas verbales que tienen un verbo en forma personal y un verbo en
forma no personal (en infinitivo, gerundio o participio).
Ejemplos:
· Debe mutar (infinitivo).
· Comenzó mutando(gerundio).
· Queda mutado(participio).
Las oraciones compuestas: son aquellas que constan de dos o más verbos en forma personal y, en consecuencia, dos o más predicados.
Ejemplo:
· La
teoría sintética de la evolución integra la genética mendeliana y la
selección natural de Darwin propone algunos mecanismos de adaptación.
Las proposiciones: palabras cada uno de los cuales consta de un sujeto y un predicado se denomina proposición. Ejemplo:
Para identificar y delimitar las distintas proposiciones de una oración compuesta es necesario localizar primero las formas verbales y sus respectivos sujetos y complementos, tener en cuenta que una proposición puede funcionar como complemento de otra.
Los elementos de enlace: los enlaces son palabras que establecen relaciones entre palabras o entre grupos de palabras (sintagmas o proposiciones.
Ejemplo:
ENLACES | ||
Coordinantes | Subordinadas | Relativos |
Conjunciones coordinantes, y, o, ni.
| Preposiciones a, ante, bajo, etc. Conjunciones subordinantes que, aunque, etc. | Quien, el cual, cuando, etc. |
Actividades de prácticas:
1. Lee las oraciones, luego escribe S; si es una oración simple; C, si la oración es compuesta.
· Muchas personas volvieron a su ciudad de origen. ------
· Me gustaría que tú me acompañaras. --------
· Cierra las ventanas y apaga la luz. -------
· Las herramientas que buscabas están aquí. ------
· Ustedes estudiarán las implicaciones de esa decisión. ---
2. Lee el siguiente texto. Luego, desarrolla las actividades.
La
investigación de la imprenta hacia 1.540, atribuida al alemán Johanes
Gutenberg, contribuyó de manera esencial a la propagación de las ideas
del humanismo.
Antes
de la imprenta, los monjes copiaban los libros a mano en un proceso
lento y laborioso. La imprenta hizo posible reproducir miles de
ejemplares en mucho menos tiempo, lo que permitió la difusión de los
libros y, por lo tanto, de la cultura en una medida inimaginable hasta
entonces. |
· Delimita las oraciones que forman el texto. Si los hay, subraya los enlaces y responde.
· ¿Cuántas oraciones y proposiciones hay en el texto?
· ¿Qué nexos relacionan proposiciones con otras?
3. Escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.
· Algunas oraciones simples pueden constar de una perífrasis verbal. ------
· Toda oración compuesta tiene dos o más proposiciones o predicados. -----
· Una proposición es un conjunto de palabras que tiene dos o más predicados. -----
· Una oración simple se puede identificar porque tiene un solo predicado. ----
4. Delimita las proposiciones que contribuyen en cada oración.
· Nos detendremos donde está indicado en el mapa.
· Me llamas cuando llegues.
· No encuentro la página de Internet que citaste.
· ¿Qué vas hacer si te descubren esta tarde?
Ingresa en este enlace para realizar la evaluación.
https://b.socrative.com/teacher/#import-quiz/58748372
La yuxtaposición:
Objetivo: escribir oraciones compuestas, comprendiendo adecuadamente su significado sintáctico por yuxtaposición.
Estrategias metodológicas: para
el desarrollo el tema se han planeado las siguientes estrategias que
ayudaran a la comprensión de las oraciones por yuxtaposición:
- Se
invita a los estudiantes a emitir su opinión sobre algún tema de
interés, a manera de aforismo, ya sean frases breves de carácter
sentencioso o afirmativas. Deben utilizar oraciones compuestas por
yuxtaposición.
- Se
entrega a los estudiantes pequeños de párrafos a los estudiantes para
que identifique el número de oraciones que se encuentran en el texto,
las proposiciones que la integran y de esta manera harán un análisis
sintáctico.
- Se
pide a los estudiantes, escribir oraciones compuestas, luego a hacer un
análisis para determinar si el enunciado es correcto o falso, para
afianzar los conocimientos adquiridos de la temática.
- Buscando
innovar, despertar el interés de los estudiantes y haciendo uso de la
TIC en el aprendizaje del lenguaje, los estudiantes resolverán un
crucigrama con educima.com, plataforma interactiva.
La yuxtaposición:
Ejemplo:
En
el ejemplo películas, videojuegos y discos son elementos
sintácticamente equivalentes. Desempeñan la misma función sintáctica y
están unidos sin enlaces, es decir, están yuxtapuestas.
Oraciones compuestas por yuxtaposición:
Estas oraciones se forman cuando dos proposiciones sintácticamente independientes se unen directamente, sin que entre ellas medie ningún elemento de enlace.
Ejemplo:
Las oraciones compuestas por yuxtaposición a través de proposiciones cumplen dos condiciones:
· Relacionadas por el sentido. Ejemplo:
Vicent van Gogh elaboró 750 pinturas, (y) algunas de ellas son autorretratos.
· Comparten
la misma entonación. Cuando la proposición tiene una entonación
independiente, formaría una serie de oraciones simples en lugar de
oraciones compuestas, se escriben separadas por un punto(.). ejemplo:
Vicent van Gogh elaboró 750 pinturas. Alguna de ellas son autorretratos.
Las proposiciones yuxtapuestas, en la escritura van separadas por coma, punto y coma o dos puntos. Ejemplos:
· Nosotros fuimos a pie; ellos tomaron un taxi.
· Los estudiantes fueron al museo hoy, mañana visitaran la Quinta de Bolívar.
Actividades de Práctica:
1. Lee el texto; luego, responde.
Después
de veinte años de estudio sobre la evolución, Charles Darwin publicó su
teoría en el libro El origen de las especies (1.859). sus ideas al
principio dieron lugar a diversas polémicas, pero la cantidad de
evidencias acumulada convenció hasta los más incrédulos. Uno de sus
postulados revolucionó el pensamiento de ese tiempo: las especies no
tienen una existencia fija ni estática, sino que se encuentra en cambio
constante. |
¿Cuántas oraciones y proposiciones hay?
¿Qué nexo o enlace une a las proposiciones de la segunda oración?
2. Analiza las siguientes afirmaciones, escribe V, si la afirmación es verdadera; F, si es falsa.
· Las proporciones que forman una oración compuesta siempre dependen sintácticamente unas de otras. ------
· Dos o más proposiciones pueden formar distintas clases de oraciones compuestas. -----
· Las
oraciones compuestas por yuxtaposición se forman al unir dos
proposiciones sintácticamente independientes por medio de un enlace.
-----
. Marca con una X, las oraciones compuestas por yuxtaposición.
· La teoría científica no es verdadera ni falsa; se ajusta a lo observado. ------
· El experto expuso sus razones de un asteroide causó gran impacto y alerto a los astrónomos. -----
· El astrónomo observó asteroides, planetas, estrellas. ------
Dale clic aquí para realizar el crucigrama
https://www.educima.com/crosswordgenerator/showCrossWord/crossword.php
Resolver
crucigramas desde temprana edad produce beneficios a largo y corto
plazo, facilita el aprendizaje, mejora la atención y da concentración de
los niños estimula el cerebro y habilidades cognitivas.
Oraciones compuestas por coordinación
Objetivo: comprender
los elementos que conforman a las oraciones compuestas por coordinación
con el propósito de fomentar en los estudiantes el uso correcto de la
escritura y la expresión oral.
Estrategias metodológicas: buscando
mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes en el uso de
las oraciones coordinadas por coordinación se han planteado las
siguientes actividades:
- Se
hace entrega a los estudiantes de un grupo de oraciones a las cuales se
le omiten las conjunciones, para que los estudiantes las coloquen, con
el propósito de que comprendan el uso de las conjunciones en un texto.
- Proponemos
trabajar con un grupo de oraciones compuestas por coordinación con el
fin que los estudiantes las analicen, las clasifiquen en el grupo
correspondiente.
- Proporcionamos
unas oraciones a los estudiantes, proponemos que escriban otras
proposiciones y formar con ellas oraciones compuestas por coordinación.
- Para
afianzar los saberes sobre el tema, y conectar las TIC, en la enseñanza
del lenguaje, el estudiante resolverá una sopa, a través de un link
compartido para este fin.
Oraciones compuestas por coordinación:
Las conjunciones coordinantes: son elementos de enlace que realizan la función de coordinador dos o dos grupos de palabras sintácticamente equivalentes.
Ejemplo:
Ø Edificios modernos pero menos amables con el medio ambiente.
La
palabra, pero es una conjunción coordinante, es decir, un elemento de
enlace que tiene como función coordinar dos grupos de palabras.
Clases de conjunciones:
Las
conjunciones coordinantes por si solas no tienen significado, pero
aportan una idea de la relación que contienen. Existen tres clases de
conjunciones coordinantes:
Ø Las conjunciones copulativas aportan la idea de suma o de acumulación. Ellas son: y, e, ni.
Ejemplo: Los arquitectos diseñaron edificios modernos y ecológicos.
Ø Las conjunciones adversativas aportan la idea de contraposición. son: más, pero, sino, sino que.
Ejemplo: Las construcciones antiguas eran cómodas, pero no favorecían el medio ambiente.
Ø Las conjunciones disyuntivas aportan idea de opción. Ellas son: o, u.
Ejemplo: ¿Te gustaría vivir en un edificio autosostenible o preferirías vivir en esa casa?
Oraciones compuestas por coordinación:
Las
oraciones compuestas por coordinación se forman con dos proposiciones
sintácticamente independientes se unen por medio de una conjunción
coordinante. Ejemplos:
Las proposiciones de una oración compuesta por coordinación pueden compartir el mismo sujeto:
Oraciones coordinadas copulativas:
Son las que tienen como enlace las conjunciones coordinantes y, ni, que. Ejemplos:
· Este modelo de construcción utiliza un lobby de doble altura y cuenta con un café para actividades al aire libre.
· Los arquitectos emplean materiales como el bambú e incorporan otros materiales poco contaminantes.
· La naturaleza no se impacta ni se altera el paisaje.
Oraciones coordinadas adversativas:
Son aquellas que tienen como enlace las conjunciones coordinadas coordinantes, pero, más, sino, sino que. Ejemplos:
· Las construcciones tradicionales emplean fuentes de energía tradicionales pero afectan bastante el medio ambiente.
· No emplea electricidad sino que utiliza paneles solares.
Oraciones coordinadas disyuntivas:
Tienen como enlace las conjunciones coordinadas o, u. ejemplos:
· ¿Dibujas los planos o los díselos en el computador?
· ¿Los arquitectos aceptaron los planos así u ordenaron modificarlos’
Actividades de práctica:
1. Escribe una conjunción del tipo que se indica y forma oraciones compuestas coordinadas.
Disyuntiva:
· Dame el dinero ------ cómprame los libros.
· ¿Quieres el jugo ----- prefieres la ensalada de frutas?
Adversativas:
· Olvidé el número del teléfono ------- lo tengo registrado en el teléfono.
· No descansaré ------ seguiré trabajando.
Copulativa:
· Ellos estarán allá a las dos ------- yo llegaré a las tres.
· Ayer no llovió ----- hizo frio.
2. Identifica
las oraciones compuestas coordinadas y escribe frente a ellas CCA si es
adversativa, CCC si es copulativa o CCD si es disyuntiva.
------ La música que me pasaste está buenísima.
------ El concierto terminó y nos fuimos para la casa de Santiago.
------ No ocultaba su alegría, sino que se la expresaba a todo el mundo.
------ La lluvia arreció, pero ellos siguieron jugando.
------ Yo llevaré los ingredientes pero tú prepararás los refrigerios.
3. Escribe otra oración para formar una oración compuesta coordinada, a partir de las siguientes oraciones simples.
4. Analiza las siguientes oraciones compuestas por coordinación.
· ¿Tú la quieres o no la quieres?
· La comida era abundante pero nadie quiso almorzar.
· Compraré las boletas y te daré la tuya.
· Yo no quiero que vuelvas, sino que no te vallas.
Ingresa aquí para realizar la sopa de letras:
https://www.olesur.com/educacion/sopa-de-letras.asp#google_vignette
BIBLIOGRAFIA
Arango,
Arango, M; Bocanegra, Robles, J; Fajardo, Rueda S. (2010). Hipertexto
Santillana Lenguaje. Bogotá, Colombia. Editorial Santillana SA
https://b.socrative.com/teacher/#import-quiz/58748372
https://www.educima.com/crosswordgenerator/showCrossWord/crossword.php
https://www.olesur.com/educacion/sopa-de-letras.asp#google_vignette
No hay comentarios.:
Publicar un comentario